Son pocas veces en las que uno se siente tranquilo y se pone a pensar en que cómo aprendió la idea de libertad, por ejemplo, o la idea de soledad. Según Kant, el hombre pasa por dos fases para la creación de la idea. Un primer paso cual es lo Fenoménico (producto de nuestra experiencia con el objeto) y lo Neumenico (la realidad de la cosa en sí y nunca alcanzable). Para tales propositos el hombre esta lleno de un bagaje de categorias para el ordenamiento de lo a priori (anterior a la experiencia). Bueno eso es teoricamente. Claro que para sus propositos Kant no toma en cuenta la experiencia como lo tomaria Hume en su legado filosofico sobre la causalidad y las impresiones.
En fin, pero no se han puesto a pensar, si somos kantianos, en que si bien tenemos categorias a priori al nacer, como se pueden formular ideas contrarias pero enlazadas a las mismas en que deben aprenderse al mismo tiempo. Pongamos que un niño nace en un lugar X en el Universo. Si bien existe en el las categorias apriori, cómo el niño puede saber qué es la soledad si es que nunca estuvo acompañado de alguien quien lo deje luego para saber que se encuentra totalmente solo. Como uno sabe qué es la libertad si nunca estuvo en opresión. ¿Los perdi, no?
A lo que voy es que, me entenderan si son segundos hijos, si tienen a un hermano que es hasta las patas en todos, el hermano anterior a el aprendera de su hermano mayor al ser la prueba viviente de su experiencia con el mundo. Es decir, a defensa de los hermanos menores, que ellos terminan forjando una personalidad más perfilada que la del mayor.... Entonces, vale decir gracias a ese hermano que te rompio todos los juguetes y asi aprendimos que no se debe tener envidia. O quien nos pego por abusivo y asi aprendimos que la violencia no lo soluciona. Y si somos los segundos con personalidad mas perfilada... sera acaso que el mundo esta como esta (hasta las huevas) producto de todos los hijos primeros y mayores??? No siempre, claro. Pero que tal???
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